Tuesday, July 20, 2010

La dieta perfecta....

La mala noticia (que es la que siempre debería mencionarse primero) ...es que no existe la dieta perfecta. La buena noticia: no es necesario hacer una rigurosa dieta para perder o mantener el peso ideal.  Estoy de acuerdo con las frases "somos lo que comemos" o "la alimentación es un estilo de vida". La única forma de tomar el control sobre nuestro peso es conocer e investigar lo que comemos, cada uno de nuestros alimentos tiene un valor calórico diferente, todo depende de los ingredientes que se utilizan, y no porque tiene una etiqueta light o diet refleja un valor calórico inferior.

Hace un año mi metabolismo dio una frenada a raya y después redujo drásticamente la velocidad a la que los dos debíamos conducirnos, sólo lo percibí después de 4 meses cuando la balanza incrementaba los valores de 200gr en 200gr acumulé por lo menos 3 kilos indeseables de los que no conseguía deshacerme. Decidí que debía modificar algunos alimentos y enfrentar con valor este nuevo cambio metabólico, entonces corte radicalmente el consumo de arroz blanco y pan blanco. Dos de los pilares de mi alimentación. Ahora sólo consumo arroz blanco en comidas especiales como risotos o paellas y esporádicamente, lo que me permite disfrutarlos literalmente "hasta el último arroz".


Definitivamente esa subida de peso se detuvo, pero no fue suficiente. Los eventos de noviembre y diciembre llenos de color, sabor y olor dejaron su huella, y pese a los "esfuerzos" otros 3 kilos me acompañaron por algunos meses. Entonces decidí que era hora de hacer un análisis más profundo, desempolvé la estrategia de alimentación que mi nutricionista preparó para mi hace "10 años" y la adapté a mi vida actual, 6 comidas en el día en las porciones adecuadas.


Además encontré este site Calories per day calculator que me permitió calcular la cantidad de calorías que debía consumir y este otro Calorie counter que detalla las calorías por alimento.


Al hacer las compras en el supermercado mi motivación para elegir los alimentos siempre fue la marca, no experimento con facilidad, ahora no compro sin revisar la cantidad de calorías y las proporciones recomendadas. Fue una sorpresa descubrir que el pan integral que consumía por los últimos meses tenía 120 calorías por tajada y que el maravilloso queso cheddar tenía 220 calorías por porción.  En un sanduche en el desayuno consumía 460 de las 1500 calorías diarias a las que debía reducir temporalmente para perder peso. Encontré un pan integral con sólo 45 calorías por tajada y un queso de 60 calorías por porción. Dos meses después me sentía mucho más confortable y muy acostumbrada a este nuevo sistema de alimentación, pero pese a los esfuerzos y sacrificios especialmente con el azúcar no existía una pérdida notable, como sucedió hace 10 años con este sistema de alimentación.

Entonces añadí un nuevo factor a mi estrategia de alimentación, 1 mes de desintoxicación, lo aprendí en una entrevista a un reportero que tenía sobrepeso y repentinamente lucía delgado. Un mes de desintoxicación eliminando 6 componentes de la dieta: azúcar, harinas (pan, pastas), lácteos, alcohol, cafeína y arroz. Substituí el café del desayuno por jugos naturales de naranja con frutillas y huevos preparados sin aceite. No paré de comer la cantidad de proteína, ensaladas, frutas o papa cocinada sugerida y los 3 kilos no existen más.


No existe galleta, sopa, fruta, o dieta milagrosa que en días reduzca kilos y kilos, sólo existe la conciencia del volumen de energía que ponemos en nuestro cuerpo a través de los alimentos. Por supuesto que todos los metabolismos son diferentes y que algunos alimentos se hacen imprescindibles, pero siempre existe un camino para tomar la riendas de nuestra salud y peso ideal.



Tips:


- No saltar comidas, la próxima refección nos hará comer el doble de calorías necesario o peor nos empujará a decisiones erradas.


- No comer cuando se tiene hambre, un sistema con horarios organizados mantendrá nuestro apetito controlado y satisfecho.


- Si es imprescindible comer en un lugar de comidas rápidas inclinarse por los alimentos de niños, porciones menores = menos calorías.


- La proteína (pollo, carne, pescado) al grill es una excelente opción de bajas calorías.


- Jugos de varias frutas con pulpa.

Cuáles son sus secretos de alimentación?...dejen su huella en un comentario. 


No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...